TALLER II SOBRE EL CONTEXTO EDUCATIVO MUNDIAL

LECTURA SOBRE EL CONTEXTO EDUCATIVO MUNDIAL

 

 

Con el siguiente texto de ‘Educación para el desarrollo sostenible EDS’, del decenio de las naciones, se inicia un breve recorrido por los ámbitos mundiales, nacionales y departamentales, analizando variables, tendencias y esfuerzos desde la política educativa pública por mejorarla en todos los aspectos posibles, entre ellos se enfatiza el trabajo en redes, calidad, inclusión, y evaluación.

1.1.1. “LA  EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, UNESCO[1]

El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el desarrollo sostenible es una empresa compleja y de gran alcance. Las implicaciones ambientales, sociales y económicas son enormes y tocan muchos aspectos de la vida a la población mundial. El objetivo global del [EDS] Educación para el desarrollo sostenible, es integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y la enseñanza. Este esfuerzo educativo fomentará cambios en el comportamiento que crearan un futuro más sostenible en términos de integridad ambiental, viabilidad económica y una sociedad justa para las generaciones presentes y futuras.

El principal objetivo del EDS es integrar los valores inherentes al desarrollo sostenible en todos los aspectos de la enseñanza para fomentar cambios en el comportamiento que faciliten la consecución de una sociedad más sostenible y justa para todos.

El objetivo primordial del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible se expuso en la Resolución 59/237 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que esta última “Alienta a los gobiernos a que consideren la posibilidad de incluir (…) medidas para aplicar el Decenio en sus respectivos sistemas y estrategias educacionales y, cuando proceda, en sus planes nacionales de desarrollo”. Asimismo, la Asamblea General “Invita a los gobiernos a que promuevan la concienciación de la opinión pública y una mayor participación en el Decenio, entre otras cosas, mediante la cooperación y las iniciativas en que participen la sociedad civil y otras partes interesadas, especialmente al principio del Decenio”.

Por consiguiente, en el marco de los amplios objetivos fijados en la Resolución de la Asamblea General, se definieron los siguientes objetivos subsidiarios:

  • Proporcionar oportunidades para afinar y promover la perspectiva del desarrollo sostenible y la transición al mismo mediante todas las formas de educación, sensibilización de la opinión pública y formación.
  • Poner de relieve la función esencial que la educación y el aprendizaje desempeñan en la búsqueda del desarrollo sostenible.

1.1.2. Los objetivos del Decenio son los siguientes:

Facilitar la creación de redes, los vínculos, los intercambios y las interacciones entre las partes interesadas en la EDS, Educación para el Desarrollo Sostenible.

  • Fomentar una mayor calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el campo de la EDS.
  • Prestar asistencia a los países para que avancen hacia los objetivos de desarrollo del Milenio, y los logren mediante iniciativas relacionadas con la EDS.
  • Proporcionar a los países nuevas oportunidades para incorporar la EDS en sus reformas educativas.

Puesto que las vías para alcanzar el desarrollo sostenible y aplicar las iniciativas educativas conexas variarán según los contextos, el logro de estos objetivos formará parte de las tareas fundamentales de apoyo a los Estados Miembros que deberá desempeñar la UNESCO en virtud de su función de organismo de coordinación del Decenio. El papel de organismo rector de la UNESCO, y asimismo, la labor de los Estados Miembros, también están definidos en los cuatro aspectos principales de la Educación para el Desarrollo Sostenible:

  • Mejorar el acceso a una educación básica de calidad.
  • Reorientar los programas educativos existentes.
  • Aumentar el conocimiento y la conciencia del público.
  • Impartir formación.

La consulta a nivel mundial para preparar el Plan de Aplicación Internacional ha permitido definir siete estrategias para avanzar en la elaboración de estrategias y planes de ejecución en los planos regional, nacional y local. Esas siete estrategias deben integrarse cuidadosamente en el proceso inicial de elaboración de un plan de aplicación y deben formar parte de cualquier plan de este tipo. Mediante la incorporación de esas estrategias, por ejemplo, la consulta de la opinión pública, los organizadores se percatarán de que ya existen muchos programas educativos relacionados con la reforma de la educación, la formación en empresas y las campañas de información pública. El DEDS tiene por objetivo, en parte, integrar y coordinar en su plan global las actividades realizadas en el marco de las distintas iniciativas ya existentes en los tres ámbitos del desarrollo sostenible, así como los cuatro aspectos principales.

Aunque la gama de actividades será muy variada, las partes interesadas podrán aplicar, tanto en el marco de sus propias organizaciones como en el de las redes y alianzas en que actúan, las siete estrategias siguientes:

I.        Elaboración de una perspectiva y sensibilización

II.        Consulta y apropiación

III.        Colaboración y redes

IV.        Creación de capacidades y formación

V.        Investigación e innovación

VI.        Utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

VII.        Seguimiento y evaluación

Además de esa misma entidad UNESCO, las tendencias sociales y educativas para el próximo milenio se perfilan como:

 

1.1.3. “Tendencias en el  ámbito mundial

1.1.3.1. Cambio en el significado y la importancia de la educación.

En las nuevas sociedades de conocimiento, la educación se considera como un asunto internacional y la principal herramienta para el desarrollo personal, social, cultural, económico, político, técnico y científico de la humanidad.

1.1.3.2 Expansión en la cobertura.

Todos los países y organismos internacionales perfilan la ampliación de la cobertura para el acceso de la población infantil, juvenil y adulta a los beneficios de la educación.

1.1.3.3 Expansión en la cobertura Satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje.

El desarrollo tecnológico, científico, cultural y político requiere de niños, jóvenes y adultos poseedores de conocimientos, capacidades, actitudes y valores necesarios para sobrevivir, mejorar la calidad de vida y seguir aprendiendo.

1.1.3.4. Expansión en la cobertura Educación para todos.

Con el fin de superar las desigualdades que generan las transformaciones sociales, culturales, científicas, tecnológicas, económicas y políticas se prioriza garantizar el acceso a la educación a todos los niños, jóvenes y adultos.

1.1.3.5. Educación en el contexto.

 

La educación se orienta a estar soportada en las necesidades y condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades para el logro de la satisfacción de sus proyectos de vida con una visión global y una acción local.

1.1.3.6. Calidad de la educación.

El mejoramiento de la calidad de la educación se ha convertido en una prioridad para el desarrollo humano y la gestión educativa con lo cual se hace énfasis en los procesos de aprendizaje y de conocimiento, la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, de relaciones afectivas que permitan a docentes y estudiantes avanzar en su desarrollo personal, profesional, social y cultural. Así mismo, se requieren altos niveles de lectoescritura, cálculo y pensamiento básico matemático, procesamiento de información, transmisión y circulación de códigos de la modernidad y postmodernidad, uso de estrategias para solucionar problemas, toma de decisiones, habilidades de interacción social, trabajo en equipo, así como la presentación pública de resultados que permitan a la comunidad conocer los beneficios de la educación.

1.1.3.7. Calidad de vida.

 

Tanto en los países desarrollados como en los del tercer mundo la educación se erige como factor fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

1.1.3.8. Transformación pedagógica y curricular.

Las nuevas tecnologías y su inserción en el sector educativo están generando un profundo cambio pedagógico y curricular que se caracteriza por el auge del cognitivismo, la educación multicultural y los currículos flexibles, integrados, por procesos, transversales y basados en la investigación. Por lo tanto, la formación de maestros se está orientando hacia el diseño y articulación de procesos de desarrollo humano, de aprendizaje y conocimiento, de desarrollo cultural y social teniendo como perspectiva el equilibrio entre la formación técnico-científica y la sensibilidad humana.

1.1.3.9. Descentralización y autonomía de los establecimientos educativos.

Los procesos de reforma al estado han venido consolidando la descentralización educativa permitiendo mayor participación de la comunidad en la orientación y definición del servicio, la gestión y control financiero y la planeación a corto, mediano y largo plazo que permiten a las regiones convertirse en epicentros de la vida educativa. Así mismo, los establecimientos educativos tienden a gozar de autonomía en la formulación de sus proyectos educativos, en diseño pedagógico y curricular y en la gestión administrativa.

1.1.4. Cambio educativo.

La tesis central del cambio educativo está orientada a formular el aprendizaje flexible de manera permanente tanto en personas como en las organizaciones educativas. Por lo tanto, se requieren estructuras educativas fundamentadas en procesos, trabajo en equipo, alto nivel de desempeño, motivación intrínseca y extrínseca de los docentes y comunidades para superar las estructuras tradicionales funcionalistas que han orientado la educación.

1.1.4.1. Responsabilidad del Estado.

Aunque existe la tendencia a la privatización de grandes sectores de la educación se considera que el Estado debe asegurar la educación preescolar y básica obligatoria, de alta calidad para todos los niños, jóvenes y adultos de las naciones; propiciar instrumentos y herramientas que permitan la evaluación de los resultados educativos, promocionando la gestión institucional; reconocer y apoyar el aporte de las organizaciones civiles y comunitarias al proceso educativo; y promover la cooperación internacional.

1.1.4.2. Promoción, fomento y apoyo al docente.

Se ha convertido en prioridad para el cambio educativo y el desarrollo personal y profesional de los docentes, la promoción, fomento y apoyo al magisterio como factor fundamental de la proyección de los nuevos sistemas educativos bajo el enfoque del reconocimiento social de su gestión.

1.1.4.3. Financiamiento del cambio educativo.

La tendencia que se perfila en el financiamiento del cambio educativo está orientada hacia una mayor utilización de recursos internos en el gasto social educativo, altos niveles de gestión financiera institucional, así como el financiamiento por parte del banco mundial privilegiando la educación básica, uniendo la calidad y eficiencia de la educación, apoyando la descentralización y la autonomía escolar, promoviendo una alta participación comunitaria, diversificando la oferta educativa para la asignación de recursos.

1.1.4.4. Educación para toda la vida.

Se concibe la educación del individuo como un proceso que dura toda la vida por estar inmerso en una sociedad en constante evolución.

 

1.1.4.5. Educación humanista.

Implementar una educación que vuelva sus ojos al hombre como ser humano, es decir, que revalore su condición como amo y señor, pero también como único responsable de todo lo existente. Volver sus ojos al hombre significa volver a su espiritualidad, a su historia y a sus raíces, es reivindicarlo como un ser social, político, cultural y moral[2]”.

 

Como se visualiza, hay una multiplicidad de propuestas y acciones que se vienen ejecutante a diversos ritmos, dependiendo de las políticas internas de cada país y de sus necesidades en orden de priorización, pero son comunes las estrategias a mejorar la calidad del docente , a forzar más compromiso del estado, ampliar la participación comunitaria, generar educación para los contextos, encaminarse hacia calidad educativa, ampliar cobertura, propiciar el fortalecimiento de todas las áreas del pensamiento desde niños hasta la educación constante de adultos, entre otras.

TALLERA continuación del documento sobre “Educación para el desarrollo sostenible EDS. Decenio de las naciones unidas (2005-2014)”, se acude a la técnica de lectura analítica y pertinente, en la que es necesario haber leído, volver a re-leer el texto, discutirlo en el equipo, y no limitarse a copiar textualmente, sino que se deben propiciar espacios para la reflexión al interior del subgrupo, siempre con respeto por la opinión del otro-otra, y combinando la discusión reflexiva con la necesidad de producción-en este caso la entrega del taller-Preguntas 

1. Cual es y explique cómo entiende-con sus palabras- el objetivo global de la [EDS] Educación para el desarrollo sostenible

2. Que se entiende por:

-Integridad ambiental,

-Viabilidad económica

-Una sociedad justa para las generaciones presentes y futuras.

3. ¿Cuáles son y explique los alcances y compromisos de los estados y sociedad civil, en cuanto a los objetivos subsidiarios que se tomaron en la resolución de la Asamblea General del Decenio

4. Explique los cuatro aspectos principales de la UNESCO en relación con  la Educación para el Desarrollo Sostenible, EDS.

5. El documento habla de siete estrategias que deben integrarse para elaborar cualesquier plan de aplicación, para la EDS, ¿cuales son y con sus palabras en dos renglones amplíe y exprese que se debería hacer en cada una?

6. Explique ¿cuáles son y qué entiende de las tendencias sociales y educativas para el próximo milenio, que asume la UNESCO. No repita cada tendencia, sino que resuma lo básico y amplíe con sus palabras.

7. Este taller es el segundo, para el cual tienen a partir de hoy 6 de junio 12 días, es decir lo deberán enviar al tutor a más tardar el día 18 de junio de 2011, al correo hhurtadoster@gmail.com

Se elaborará por parejas o máximo de a tres alumnos-nas


[1] Educación para el desarrollo sostenible EDS. decenio de las naciones unidas (2005-2014).Consultado [12-12-2008] http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=23295&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

[2] Ibíd.

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