Plan de Curso

MICROCURRÍCULOS DE ASIGNATURAS

 

Seccional: Medellín

 

 

     1. Facultad: Educación  2.  Programa: Licenciatura de educación básica con énfasis en tecnología e informática

     3. Área: Enseñabilidad  4.  Asignatura: Producción  y gestión 

      Créditos;   3

     5.  Problema: ¿Como interpretar los contextos mundiales, nacionales y locales de la educación?

6. Unidad No. : 1

7. Temática: Contexto social mundial, nacional y departamental

 

8. Contenidos:

  • Contexto social mundial, nacional y departamental
  • La educación en la constitución
  • El derecho a la educación del alumno
  • Los deberes educativos de la familia y los alumnos
  • La  educación para el desarrollo sostenible, UNESCO
  • Conceptualizaciones educativas

 

9. Método:

 

El trabajo metodológico se  apoya  en el  MICEA  y  se  complementa con la estrategia metodológica de análisis o de identificación con un gran soporte metodológico  el de las  visitas  como actividad tecnológica  ya que permite tomar el contexto  como un instrumento  o medio educativo , así como posibilitar  la significación  y funcionalidad del conocimiento tecnológico

 

10.FORMA ESTRATEGIAS          14. MEDIOS 11. H.T.P 12. H.T.I
  13. Momento del tutor

 

 

Explicitación teórica. Sistema informático educativo.

Aula virtual.

Uso de MDM[1] diseñado para el curso.

Tablero.

E-mail.

 

 

6

6
15. Autoaprendizaje

 

 

 

Actividades de aprendizaje e investigación. Blended learning”, nos basaremos en la mezcla de aprendizajes, combinando diferentes estrategias    

 

 

 

 

 

20

El estudiante se aproximará a los contenidos del curso, para lo cual se le proporcionará bibliografía sobre las temáticas.
  16. Trabajo en Equipos

 

 

Realizar talleres, guías, preparar exposiciones, participación en debates. Seminario participativos,

Foros

Chats

Tareas

Actividades

Documentos en físico y  en la web

Actividades de formación

 

 

6

 

20

  17. Acompañamiento

 

 

 

Asesoría a líderes de grupo.

Asesorías individuales.

Asesoría al grupo.

Foro.

Tablero.

Chat.

E-mail.

8 12
  18. Socialización

 

 

 

Socialización y evaluaciones de competencias Foro.

Chat.

E-mail.

 

4 6
19. Competencias para el Desarrollo del Ser

 

Regula el propio  comportamiento  y se  responsabiliza de las acciones  realizadas.

Actúa de  forma autónoma, siguiendo normas  y principios  definidos.

 

20. Competencias para el Desarrollo del Conocer

 

  • Identifica las características basticas de la educación en el contexto mundial.
  • Reconoce la educación como eje para el desarrollo social, político, económico y cultural de la nación.
  • Distingue loa aspectos más importantes de la educación a nivel departamental.
  • Comprende algunos conceptos clave de temáticas educativas
  • Identificar el concepto de gestión educativa y su aplicación a nuestro contexto

 

21. Competencias para el Desarrollo del Hacer

  • Evalúa  y  construye  indicadores para evaluar  para evaluar  los proyectos  y prácticas  de  otros.
  • Selecciona  las  fuentes  de información  físicas  o virtuales  con base en criterios de relevancia , confiabilidad  y oportunidad
  • Aplica el estudio de caso como herramienta para constatar lo aprendido
  • Elabora el proyecto con las normas del ICONTEC vigentes.

 

22. Competencias para el desarrollo del Ser y del  Convivir

 

  • Trabaja  en equipo , evidenciando proactividad
  • Discrimina en qué consiste la Producción en la Educación y la asocia con la calidad educativa y su quehacer docente.
  • Determina la pertinencia de construir un PEI, y de realizarle una revisión de su componente teleológico, según necesidades locales de los contextos, actores, tiempo, y gestión educativa, acordes con su realidad laboral

 

23. Bibliografía – Cibergrafìa,

 

ARNAIZ S, Pilar. (2003) .Multiculturalidad y diversidad en las aulas. En Indivisa: boletín de estudios e investigación. No. 04. p. 9-30

 

BOLÍVAR, Tilio. (2005) Gestión académica universitaria y transcomplejidad En Parte de Dialógica, Vol. 02, No. 01 Jul. p. 127-164

 

BOSCH, Eulalia. (2008)  Educación y vida urbana : 20 años de ciudades educadoras.España: Santillana, p. 344

 

DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL Y TOXICOMANÍAS. La importancia de los derechos humanos consagrados Internacionalmente en la legislación nacional sobre Salud mental. Organización Mundial de la Salud (OMS). Ginebra, 119 p.

 

FALVEY, Rod y KIM, Cha D. (1992) Timing and sequencing issues in trade liberalization. The Economic Journal. Vol. 102, No. 413, Jul. p. 908-924

 

GUILLEN S, Walter de J. (2004)  Gestión educativa: eficiencia y providencia, En Educación Hoy. Bogotá. Vol. 33, No. 160, Oct.-Dic. p. 33-37 

 

LA EDUCACIÓN PARA EL LIDERAZGO SERÁ LA ESTRATEGIA MAESTRA DEL NUEVO LIDERAZGO DE ANTIOQUIA. (2008)  Plan de desarrollo departamental Antioquia “Manos a la Obra” 2008-2011, 43 p

 

LOPERA, Juan D y otros. (2002) Formar para controlar: un vistazo a los derechos humanos de los/as jóvenes en el Medellín de la era neoliberal. Medellín: Red Juvenil, 325 p

 

PIAMONTE Cruz, Marcela. (2005)  Retos de la reforma: gestión educativa en contextos de diversidad cultural en el Departamento del Cauca En Colombiana de Educación Bogotá. No. 48, Ene.-Jul.  p. 92-105

 

RAMÍREZ R, Luís H. (2004) Los nuevos desafíos de la gerencia educativa. En Parte de Educación y Educadores Bogotá, Vol. 07, p. 113-136

 

SEDUCA. (2000). Plan decenal educativo y cultural para los antioqueños 2000-2010. Procesos construidos caminos  recorridos. Antioquia nueva, un hogar para la vida. 31 p.

 

TAPIERO V, Elías y otro. (2007)  Las políticas de desarrollo institucional integrado: En circulo virtuoso de la gestión escolar inteligente, educación y pedagogía Medellín. Vol 19 No 48, May Ago, p. 133-140.

 

 

h. CIBERGRAFÌA

 

 

¿Cómo armar un PEI?

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-125469.html

 

Educación para el desarrollo sostenible EDS. decenio de las naciones unidas (2005-2014).Consultado [12-12-2008] http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=23295&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

 

 

Gestión pedagógica del docente

http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=1299

 

Gestión pedagógica y calidad

http://joaquinlara.blogia.com/2006/110202-la-gestion-pedagogica-como-fundamento-para-un-procesopedagogico-de-calidad..php

 

Gestión directiva y sus componentes

http://www.eleducador.com/col/contenido/contenido.aspx?catID=338&conID=1868

 

Gestión administrativa y financiera. Debate.

http://www.observatorio.org/colaboraciones/garcia/garcia6.html

 

La educación en el contexto mundial

http://www.cerpe.org.ve/boletin/boletin30/ti30_1.pdf

 

La función de productividad educativa

http://www.ucm.es/info/funvalor/proyecto/funprod.htm

 

Ley General de Educación.

http://tierralta-cordoba.gov.co/normatividad.shtml?apc=n-n1–&x=2382903

 

Los Fines de la Educación en Colombia

http://www.zonaeconomica.com/colombia/educacion

http://www.colombiestad.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=578&Itemid=90

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/rudolfhommes/calidad-de-la-educacion-en-colombia-y-en-la-region_4621161-1

 

Plan sectorial “revolución educativa” (2006-2010) Ministerio de  Educación Nacional http://www.seduca.gov.co/portal/educacion/descargas/PlanSectorial2006-2010.pdf

 

Plan de Decenal de Educación 2006-2016. La educación que queremos para el país que soñamos.

http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-140863_archivo.pdf

 

 

PEI Universidad Cooperativa de Colombia (2007)

http://www.universidadcooperativa.org/fuentes/pei.pdf

 

Proyecto Educativo Institucional (2007)

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/1450/1489.ASP

 

¿Qué es un PEI, Personería de Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá (2007) , Colombiaaprende. Consultado [12-12-2008]

http://www.persoedunet.gov.co/?idcategoria=458

 

¿Qué es gestión educativa? (2008) Consultado

[12http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-129664.html

 

REBOLLEDO S, Gustavo. (2008) Gestión, Calidad y Agregación de valor en información. Compilación. Diplomado Gestión Estratégica – U. Chile 2008.consultado [12-13-2008] http://b3.bibliotecologia.cl/ar-gestion.htm

 

 

Sobre educación superior en Colombia

http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res092/txt4.htm

 

Un modelo de producción educativa en la enseñanza secundaria

http://www.pagina-aede.org/Granada/17%20Un%20modelo%20de%20produccion.pdf

 

UNESCO (2000)

http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf

 

UNESCO. Foro Mundial sobre la educación (2000) Informe final.

http://www.unesco.org/efa

 

VALLE R, Federico (2005). Educación y Productividad. Consultado [13-12-2008]. http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res025/txt1.htm#4

 

 

23. Total Horas por Unidad Formativa 96

 

 

 

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

MICROCURRÍCULOS DE ASIGNATURAS

 

Seccional: Medellín

     1. Facultad: Educación  2.  Programa: Licenciatura de educación básica con énfasis en tecnología e informática

     3. Área: Enseñabilidad  4.  Asignatura: Producción  y gestión   Créditos;   3

     5.  Problema: ¿Cuál es la estructura de la gestión educativa y su PEI? ¿Cómo entender la producción en la educación?

6. Unidad No. : 2

_7. Temática: Gestión educativa  y Producción en la Educación

 

 

8. Contenidos:

  • Gestión educativa

PEI

Componente Teleológico

Aspectos legales

Administración y  Gestión

Constitución Escolar

Componente Pedagógico

Desarrollo  y Proyección comunitaria

  • Producción en la Educación
  •             La productividad económica
  •             La productividad técnica
  •             La productividad social

 

9. Método:

 

El trabajo metodológico se  apoya  en el  MICEA  y  se  complementa con la estrategia metodológica de análisis o de identificación  como  relaciones  que se establecen entre partes , acciones  o intenciones de objetos . Igualmente un gran soporte metodológico es el de las  visitas  como actividad tecnológica  ya que permite tomar el contexto  como un instrumento  o medio educativo , así como posibilitar  la significación  y funcionalidad del conocimiento tecnológico

10.FORMA ESTRATEGIAS          14. MEDIOS 11. H.T.P 12. H.T.I
  13. Momento del tutor

 

 

Explicitación teórica. Sistema informático educativo.

Aula virtual.

Uso de MDM[2] diseñado para el curso.

Tablero.

E-mail.

 

4 4
15. Autoaprendizaje

 

 

 

Actividades de aprendizaje e investigación. Blended learning”, nos basaremos en la mezcla de aprendizajes, combinando diferentes estrategias  

 

 

 

10

El estudiante se aproximará a los contenidos del curso, para lo cual se le proporcionará bibliografía sobre las temáticas.
  16. Trabajo en Equipos

 

 

Realizar talleres, guías, preparar exposiciones, participación en debates. Foro.

Chat.

E-mail.

 

2

 

 

10

  17. Acompañamiento

 

 

 

Asesoría a líderes de grupo.

Asesorías individuales.

Asesoría al grupo.

Foro.

Tablero.

Chat.

E-mail.

 

4

 

4

  18. Socialización

 

 

 

Socialización y evaluaciones de competencias Foro.

Chat.

E-mail.

 

2 4
19. Competencias para el Desarrollo del Ser

 

Regula el propio  comportamiento  y se  responsabiliza de las acciones  realizadas.

Actúa de  forma autónoma, siguiendo normas  y principios  definidos.

20. Competencias para el Desarrollo del Conocer

 

  • Identifica las características basticas de la educación en el contexto mundial.
  • Reconoce la educación como eje para el desarrollo social, político, económico y cultural de la nación.
  • Distingue loa aspectos más importantes de la educación a nivel departamental.
  • Comprende algunos conceptos clave de temáticas educativas
  • Identificar el concepto de gestión educativa y su aplicación a nuestro contexto
21. Competencias para el Desarrollo del Hacer

  • Evalúa  y  construye  indicadores para evaluar  para evaluar  los proyectos  y prácticas  de  otros.
  • Selecciona  las  fuentes  de información  físicas  o virtuales  con base en criterios de relevancia , confiabilidad  y oportunidad
  • Aplica el estudio de caso como herramienta para constatar lo aprendido
  • Elabora el proyecto con las normas del ICONTEC vigentes.

 

22. Competencias para el desarrollo del Ser y del  Convivir

 

  • Trabaja  en equipo , evidenciando proactividad
  • Discrimina en qué consiste la Producción en la Educación y la asocia con la calidad educativa y su quehacer docente.
  • Determina la pertinencia de construir un PEI, y de realizarle una revisión de su componente teleológico, según necesidades locales de los contextos, actores, tiempo, y gestión educativa, acordes con su realidad laboral
23. Bibliografía – Cibergrafìa,

 

ARNAIZ S, Pilar. (2003) .Multiculturalidad y diversidad en las aulas. En Indivisa: boletín de estudios e investigación. No. 04. p. 9-30

 

BOLÍVAR, Tilio. (2005) Gestión académica universitaria y transcomplejidad En Parte de Dialógica, Vol. 02, No. 01 Jul. p. 127-164

 

BOSCH, Eulalia. (2008)  Educación y vida urbana : 20 años de ciudades educadoras. España: Santillana, p. 344

 

DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL Y TOXICOMANÍAS. La importancia de los derechos humanos consagrados Internacionalmente en la legislación nacional sobre Salud mental. Organización Mundial de la Salud (OMS). Ginebra, 119 p.

 

FALVEY, Rod y KIM, Cha D. (1992) Timing and sequencing issues in trade liberalization. The Economic Journal. Vol. 102, No. 413, Jul. p. 908-924

 

GUILLEN S, Walter de J. (2004)  Gestión educativa: eficiencia y providencia, En Educación Hoy. Bogotá. Vol. 33, No. 160, Oct.-Dic. p. 33-37 

 

LA EDUCACIÓN PARA EL LIDERAZGO SERÁ LA ESTRATEGIA MAESTRA DEL NUEVO LIDERAZGO DE ANTIOQUIA. (2008)  Plan de desarrollo departamental Antioquia “Manos a la Obra” 2008-2011, 43 p

 

LOPERA, Juan D y otros. (2002) Formar para controlar: un vistazo a los derechos humanos de los/as jóvenes en el Medellín de la era neoliberal. Medellín: Red Juvenil, 325 p

 

PIAMONTE Cruz, Marcela. (2005)  Retos de la reforma: gestión educativa en contextos de diversidad cultural en el Departamento del Cauca En Colombiana de Educación Bogotá. No. 48, Ene.-Jul.  p. 92-105

 

RAMÍREZ R, Luís H. (2004) Los nuevos desafíos de la gerencia educativa. En Parte de Educación y Educadores Bogotá, Vol. 07, p. 113-136

 

SEDUCA. (2000). Plan decenal educativo y cultural para los antioqueños 2000-2010. Procesos construidos caminos  recorridos. Antioquia nueva, un hogar para la vida. 31 p.

 

TAPIERO V, Elías y otro. (2007)  Las políticas de desarrollo institucional integrado: En circulo virtuoso de la gestión escolar inteligente, educación y pedagogía Medellín. Vol 19 No 48, May Ago, p. 133-140.

 

h. CIBERGRAFÌA

 

 

¿Cómo armar un PEI?

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-125469.html

 

Educación para el desarrollo sostenible EDS. decenio de las naciones unidas (2005-2014).Consultado [12-12-2008] http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=23295&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

 

 

Gestión pedagógica del docente

http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=1299

 

Gestión pedagógica y calidad

http://joaquinlara.blogia.com/2006/110202-la-gestion-pedagogica-como-fundamento-para-un-procesopedagogico-de-calidad..php

 

Gestión directiva y sus componentes

http://www.eleducador.com/col/contenido/contenido.aspx?catID=338&conID=1868

 

Gestión administrativa y financiera. Debate.

http://www.observatorio.org/colaboraciones/garcia/garcia6.html

 

La educación en el contexto mundial

http://www.cerpe.org.ve/boletin/boletin30/ti30_1.pdf

 

La función de productividad educativa

http://www.ucm.es/info/funvalor/proyecto/funprod.htm

 

Ley General de Educación.

http://tierralta-cordoba.gov.co/normatividad.shtml?apc=n-n1–&x=2382903

 

Los Fines de la Educación en Colombia

http://www.zonaeconomica.com/colombia/educacion

http://www.colombiestad.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=578&Itemid=90

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/rudolfhommes/calidad-de-la-educacion-en-colombia-y-en-la-region_4621161-1

 

 

Plan sectorial “revolución educativa” (2006-2010) Ministerio de  Educación Nacional http://www.seduca.gov.co/portal/educacion/descargas/PlanSectorial2006-2010.pdf

 

Plan de Decenal de Educación 2006-2016. La educación que queremos para el país que soñamos.

http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-140863_archivo.pdf

 

 

PEI Universidad Cooperativa de Colombia (2007)

http://www.universidadcooperativa.org/fuentes/pei.pdf

 

Proyecto Educativo Institucional (2007)

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/1450/1489.ASP

 

¿Qué es un PEI, Personería de Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá (2007) , Colombiaaprende. Consultado [12-12-2008]

http://www.persoedunet.gov.co/?idcategoria=458

 

¿Qué es gestión educativa? (2008) Consultado

[12http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-129664.html

 

REBOLLEDO S, Gustavo. (2008) Gestión, Calidad y Agregación de valor en información. Compilación. Diplomado Gestión Estratégica – U. Chile 2008.consultado [12-13-2008] http://b3.bibliotecologia.cl/ar-gestion.htm

 

 

Sobre educación superior en Colombia

http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res092/txt4.htm

 

Un modelo de producción educativa en la enseñanza secundaria

http://www.pagina-aede.org/Granada/17%20Un%20modelo%20de%20produccion.pdf

 

UNESCO (2000)

http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf

 

UNESCO. Foro Mundial sobre la educación (2000) Informe final.

http://www.unesco.org/efa

 

VALLE R, Federico (2005).Educación y Productividad. Consultado [13-12-2008]. http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res025/txt1.htm#4

 

 

23. Total Horas por Unidad Formativa

 48 horas

 

 

 

 

 

 

 


[1] MDM: Material didáctico multimedia.

[2] MDM: Material didáctico multimedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: