TALLER III. La Producción en la Educación hacia la calidad

Taller. III. La Producción en la Educación hacia la calidad

 

  • Lectura sobre la Producción en la Educación

 

Objetivos de aprendizaje

 

  • Identificar en qué consiste la Producción en la Educación
  • Reconocer la incidencia de la productividad económica, técnica y social en la educación

 

Productividad en la educación

 

Debemos mirar este término sin fobia conceptual y epistémica, y menos apasionarnos con asuntos políticos, la producción en la educación debe orientarse más hacia la calidad, eficacia y la eficiencia para alcanzar mejores resultados camino hacia esa formación integral que redunde en desarrollo social. Hemos seleccionado un  texto del profesor Valle R, F (2005[1]), en donde explica está relación de la productividad en la educación:

 

[…] Hablar de producción, en un contexto educativo, puede resultar a primera vista un tanto complejo por la connotación económica del término y por lo intangible que aparenta ser el hecho educativo; sin embargo, analizando éste en su desarrollo y alcance, se pueden hacer algunas reflexiones sobre bases técnicas derivadas del conocimiento que contribuyan a fijar metas de rendimiento y eficiencia.

 

La productividad en educación permite obtener mejores resultados con el menor esfuerzo. Así tenemos por un lado producción, cantidad, calidad, rendimiento, inversión, bienes y servicios, y por otro, la formación de recursos humanos y la adquisición de habilidades. Por tanto, la eficiencia y el rendimiento en la educación han de referirse a la adquisición de habilidades y destrezas que con una determinada inversión produzca un alto rendimiento de los recursos humanos en la producción de satisfactores de gran valor social; por otra parte la productividad educativa se refiere a la calidad de la educación y al progreso de la sociedad por la cantidad de personas que se benefician de ella. En consecuencia, la productividad en la educación es la relación entre la producción cuantitativa y cualitativa de productos, valores y servicios y el trabajo humano empleado en producirlos.

 

En educación, la productividad está vinculada con el desarrollo de los recursos humanos, lo que obliga a concebirla como un caso especial en la planeación del potencial del trabajo humano. Con tal acepción, la productividad se presenta como una combinación de índices cuantitativos y cualitativos que permiten apreciar y analizar el avance, el desarrollo y el progreso de todo proceso educativo.

 

Dadas sus características, la productividad en la educación no debe ser entendida como un simple concepto abstracto, sino como un hecho que se concretiza de manera evidente cuando distinguimos en ella una productividad económica, otra técnica y una tercera de carácter social.

 

 La productividad económica

 

Determina la capacidad de la escuela o del sistema educativo para allegar los beneficios de la instrucción a las mayorías. De esta forma, la concentración y la descentralización de los servicios educativos tienen una relación estrecha con la expansión. Su incremento está íntimamente ligado a la inversión de capital y al rendimiento de los recursos humanos que emplea el sistema.

 

 La productividad técnica

 

Resulta de los factores de la producción educativa, del grado de organización, del perfeccionamiento y eficacia de los medios y métodos utilizados y de la intensidad con que se utilicen en el trabajo escolar. Su rendimiento dependerá de la aplicación de los medios técnicos, de la calidad de la enseñanza y de los tiempos en que ésta deberá impartirse.

 

 La productividad social

 

Significa la valoración de la escuela o sistema educativo por el grado de utilidad que presenta en el medio en que actúa. En esa productividad se combinan, por una parte, el conjunto de objetivos concebidos y que se aspira alcanzar y los logros efectivamente obtenidos y, por otra, el prestigio, la aceptación y la interacción de la escuela con la comunidad.

 

Estos tres aspectos de la productividad contribuyen a identificar la educación como un proceso objetivo y concreto, susceptible de ser organizado y racionalizado con el fin de que su rendimiento se oriente a satisfacer necesidades complejas y crecientes de la sociedad. En tal sentido todo mejoramiento de la productividad en educación es inseparable del planeamiento que, en nuestro tiempo, para la educación superior, ha alcanzado niveles positivos tanto en el orden cuantitativo de la demanda como en el cualitativo para capacitar recursos humanos de alto rendimiento y que inciden directamente en el desarrollo social ampliando las potencialidades creativas del trabajo humano.

 

Finalmente, corresponde indicar que las funciones de la educación, considerada como transmisora y transformadora de cultura, guardan una relación estable y permanente con los tipos de productividad que se han mencionado. Así, la productividad de carácter económico está estrechamente unida a los factores que determinan el crecimiento económico, entre los cuales cuentan de manera esencial los recursos humanos que emergen de la formación de mano de obra calificada y habilitada para su aplicación en la industria, en el sector agropecuario y en los demás sectores propios del funcionamiento económico de la sociedad. Además, la productividad técnica no sólo se refiere a la implementación de las innovaciones tecnológicas, sino al dominio creciente de métodos y procedimientos que se insertan gradual o drásticamente en el conjunto de la sociedad; por último, la productividad social implica una valoración bivalente debido a que, por una parte, la mano de obra calificada y los procesos de implantación tecnológica requieren de un marco teórico y práctico de evaluación y transformación de estructuras económicas, sociales, políticas y culturales; por otra parte, un conjunto de concepciones ideológicas que orienten el desarrollo integral de la sociedad.

 

Esta característica es particularmente notoria en países como el nuestro, donde el proceso educativo requiere de fines claros que se traduzcan en objetivos alcanzables y que, por el progreso de las ciencias sociales, no pueden estar al margen de la planeación educativa que, para ser eficiente, debe partir del planeamiento institucional como un instrumento idóneo para vincular las funciones de la educación con una productividad creciente y orientada a una plena satisfacción de las necesidades sociales condicionadas por la época actual”.

 

En resumen productividad económica, técnica y social aplicadas a la educación aportan cada una aspectos clave para una mejor calidad, en aspectos económicos tendría que estar ligada además de la gratuidad en asuntos de cobertura, sostenibilidad y autosuficiencia en gestión en todos los servicio educativos y en todo los asuntos operativos; en los aspectos técnicos se relaciona con asuntos de buen rendimiento, dotación, optimización de los tiempos y en una reingeniería constante; y en lo social se entrediga con la imagen corporativa, con el cumplimiento de los logros y metas del componente teleológico, camino como hemos expresado, hacia el desarrollo social, que es el que abarca los demás desarrollos.

 

 

 

Taller III

 

Nombre: La relación de la productividad llevada a la educación

 

  • Objetivo: Realizar un cuadro analítico en donde se plasmen aspectos que relacionan la productividad económica, técnica y social con la educación, para un mayor entendimiento aplicativo de las temáticas

 

 

Descripción de la Actividad:

 

Se plantea la elaboración de un cuadro analítico, en un formato guía taller III  adjunto,  el alumno debe auscultar y consultar respetando las fuentes de acceso y rastreo, es decir se busca la trascendencia textual y contextual sobre la  productividad económica, técnica y social con la educación

 

¿Qué hacer?  : Leer la totalidad de la unidad, y resolver el taller, realizando el cuadro comparativo

¿Cómo hacer? : Acudir a fuentes bibliográficas y cibergráficas  para ampliar las temáticas en relación con la productividad económica, técnica y social con la educación.

¿Cómo entregar?: Enviarle por correo electrónico al tutor de la materia. Este taller es el tercero, para el cual tienen a partir de hoy 6 de junio 15 días, es decir lo deberán enviar al tutor a más tardar el día 21 de junio de 2011, al correo hhurtadoster@gmail.com.

 

Se elaborará por parejas o máximo de a tres alumnos-nas

 

 Cibergrafía de apoyo:

 

La función de productividad educativa

http://www.ucm.es/info/funvalor/proyecto/funprod.htm

 

Un modelo de producción educativa en la enseñanza secundaria

http://www.pagina-aede.org/Granada/17%20Un%20modelo%20de%20produccion.pdf

 

 

Temario de preguntas taller III

 

Haga un cuadro analítico en donde se plasmen aspectos que relacionan la productividad económica, técnica y social con la educación, para un mayor entendimiento aplicativo de las temáticas

 

Tabla de análisis. La producción en relación con la educación. Taller III
  La institución El sujeto en la educación Los docentes en la educación Directivos en la educación Padres de familia en la educación  

Sociedad

Productividad Económica  

 

 

 

         
Productividad

Técnica

 

 

 

 

         
Productividad

Social

 

 

 

 

 

 

         

 


[1] Valle R, Federico (2005).Educación y Productividad. Consultado [13-12-2008]. http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res025/txt1.htm#4

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